Bachillerato

Participamos en el IV Torneo de Debate para Bachillerato

JessicaPedroEnviados especiales: Jessica Villa y Pedro Cobo (UPNA)

El fin de semana del 25 y 26 de octubre, un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato hemos participado en el IV Torneo de Debate para Bachillerato, organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la UPNA. En total, fuimos 16 los colegios navarros representados en esta cuarta edición. Nuestro  equipo estaba formado por Pedro Cobo, Uxua Faulín, Lorena Ochoa, Kevin Pérez y yo, quienes preparamos nuestras intervenciones en torno a la siguiente cuestión: “¿Para que haya paz, tiene que haber guerras?”

DebateUpnaDSC_AAOJ_redAAG

 En este Torneo, los equipos debemos preparar una argumentación tanto a favor como en contra de esta tesis, ya que al comienzo de cada debate se sortea qué postura se debe defender. En concreto, a nuestro grupo nos tocó defender la postura “a favor” (quizá más compleja), y a lo largo de los tres debates que hicimos fuimos soltando los nervios y mejorando nuestras intervenciones.DSC_0370

En nuestro primer debate fuimos superados por el IES Barañáin, que lo hizo muy bien; en el segundo, esperábamos un poquito de mejor puntuación, pero nos superó el IES Marqués de Villena, y en el tercero –ya más tranquilos y relajados- superamos a Santo Tomás -Dominicas.

En este link podéis ver más información sobre la actividad.

DebateUpnaDSC_AAOJ_redAAD

El colegio ganador fue San Cernin, al que le tocó defender en la final (celebrada en el Parlamento de Navarra) la postura favorable a la guerra, tal como recoge la web de la UPNA (clicar aquí)

El objetivo de este torneo es que los alumnos aprendamos a debatir y argumentar de forma adecuada y convincente, mejorando nuestras destrezas de comunicación oral, retórica, documentación e investigación y trabajo en equipo, cosa que creemos que hemos logrado. Es más, el debate ha sido la actividad que más me ha gustado a lo largo de Bachillerato, ya que no solamente preparabas tu debate y terminaba ahí, sino que conforme realizabas las competiciones ibas aprendiendo más cosas. Es una buena oportunidad para aprender a  desenvolverte a la hora de expresarte y saber dar mejor tu opinión.

Además, también logras valorar más otras opiniones contrarias a ti. Agradecimos en el DebateUpnaDSC_AAOJ_redAAHdebate, a la Universidad Pública de Navarra por esta oportunidad, pero también hay que agradeceros a vosotros, al colegio por hacer que participemos en esta actividad. Lástima que unos poco puedan realizarla…

Pedro Cobo: en general, y creo que hablo en nombre de todo el equipo, la sensación que nos llevamos de esta experiencia, es que hemos aprendido muchas cosas, lo hemos pasado genial y a su vez nos sentimos muy orgullosos de lo realizado en la competición, aunque los resultados no nos hayan acompañado: para nosotros somos los campeones, lo hicimos de sobresaliente.

DebateUpnaDSC_AAOJ_redAAM

En los dos días de preparación en la UPNA, hemos aprendido muchas técnicas para hablar en público, las cuales nos servirán para en un futuro presentar trabajos en la universidad, o incluso, si algun@ continúa debatiendo, como base de cómo debatir.

La semana previa a la competición estuvimos trabajando mucho para preparar los argumentos, pese a la falta de tiempo y compaginando con los exámenes, conseguimos preparar buenos argumentos. A la hora de la competición, los jueces pensaron que nos faltaba “algo” para ganar, en mi opinión lo hicimos genial y defendimos nuestra posición de la mejor manera posible. En general, nos llevamos el buen sabor de boca de la victoria de nuestro último debate.

Es un honor hablar como capitán de este gran equipo porque para nosotros… ¡SOMOS LOS CAMPEONES!

Un saludo, Jessica Villa y Pedro Cobo

Categorías:Bachillerato

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s