Actividades Culturales

¿Podría ser la Astronomía una optativa en nuestro Colegio?

Si leéis este artículo, entenderéis que si los responsables de diseñar los currículos en la ESO o Bachillerato diesen más libertad a los centros, es muy posible que en Jesuitinas la Astronomía tendría un hueco en los horarios habituales.

Bueno… ¿Y eso por qué? ¿Cuál es el nexo de unión de planetas, asteroides y lejanos planetas con nuestro cercano y terrestre Colegio?

Pues el nexo no es un qué, sino un quién: David Vesperinas, profesor de Física del Colegio, es uno de los mejores expertos en Astronomía que hay en Navarra. Recientemente ha participado en la Semana de la Ciencia, dando conferencias divulgativas sobre ciencia y astronomía. En el Colegio, sabemos que en sus clases no han faltan las referencias a todos estos temas, al igual que en sus atractivos Workshops, o en las prácticas con el telescopio del Colegio con las que encandila a todos los alumnos.

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Y pasado mañana (26 de noviembre), David nos invita a una importante conferencia que va a impartir en la UPNA sobre Radioastronomía: aquí va a plantear un proyecto para la construcción de un radiotelescopio en la Universidad. ¡Nada más y nada menos! Y es que a finales del curso pasado, David fue seleccionado para participar en el proyecto PARTNeR (Proyecto Académico con el Radio Telescopio de NASA en Robledo de Chavela). El principal objetivo de PARTNeR es acercar la ciencia a los estudiantes, y cuenta para ello con un instrumento científico excepcional: un radiotelescopio de 34 metros de diámetro ubicado en el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Lejano de Madrid, en Robledo de Chavela, que es una de las tres estaciones de seguimiento de satélites de la NASA en el mundo: Canberra en Australia, Goldstone en Estados Unidos y Robledo en España, que conforman la Red de Espacio Profundo de NASA.

AstronomiaPartner_redAAA Este proyecto pone a disposición de los estudiantes el mismo tipo de antena que utilizan los radioastrónomos profesionales, lo que contribuye de forma notable a que conozcan de primera mano los fundamentos de una investigación radioastronómica, con el objetivo de despertar vocaciones científicas.

Los alumnos pueden realizar, en horario lectivo, observaciones radioastronómicas de manera remota con el radiotelescopio de PARTNeR. Desde el colegio, vía Internet, operan el radiotelescopio como hacen los radioastrónomos, participando en algunos proyectos científicos como son el seguimiento de sistemas binarios de rayos X (microcuásares), el estudio de la variabilidad en la emisión procedente de cuásares o la realización de radio mapas de fuentes del plano de nuestra Galaxia.
Para que en cursos próximos nuestros alumnos puedan participar en este proyecto, David Vesperinas, ha participado en un curso de formación de 45 horas “Teoría de la Radioastronomía y Radioastronomía práctica con PARTNeR”. Este curso se ha desarrollado a distancia y de forma presencial los días 27 y 28 de octubre, visitando Deep Space Communications Complex (MDSCC) en Robledo de Chavela y Centro de Astrobiología (CAB), Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas” (INTA) en Torrejón de Ardoz (Madrid).

 

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¡Estamos todos invitados! Seguro que al menos con nuestro transbordador espacial más poderoso –sí, nuestras mentes– logramos viajar al espacio exterior!

 

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