Acción Evangelizadora

Experiencias de voluntariado en 2º Bachillerato: capítulo 1

Comenzamos hoy una serie de posts, elaborados por los alumnos de 2º de Bachillerato, en el que nos cuentan sus experiencias de voluntariado en los más diferentes ámbitos. Aprendizaje en el servicio, un pilar esencial en la formación de personas autónomas, comprometidas y creativas.

OS ANIMAMOS A LEER TODAS LOS TESTIMONIOS POR SU VALOR HUMANO, SINCERIDAD Y BUEN CORAZÓN!

Comenzamos por los perfiles que nos cuentan Ainhoa Lanciego, Gorka Nuin, Javi Martínez y Xavi Moscoso, de 2º Bach. A.

Perfil: Ainhoa Lanciego, 2º Bachillerato, 17 años. Ha trabajado como Voluntaria en la perrera de Mutilva.

Lo que más me gusta de la actividad es que puedes pasar un buen rato con tus amigos y compañeros haciendo un favor a animales que no tienen hogar y que de otra forma estarían desnutridos o malheridos. Además no solo les haces un favor a ellos, sino que te lo haces a ti mismo. Es muy gratificante el ver la alegría con la que ellos te reciben y lo emocionados que se ponen cuando les das algo de comida o juegas con ellos. La única desventaja de este voluntariado es que lo realizamos en un sitio alejado y a veces no tenemos la posibilidad de ir en coche. De esta forma, nos tienta el quedarnos en casa o el hacer otras cosas solo al pensar en el largo camino en villavesa. Por otro lado, recomiendo esta actividad sin ninguna duda ya que es muy gratificante el hecho de estar con animales,  pasar tiempo a su lado y ver que ellos mismos, con el paso del tiempo,  te van cogiendo cariño.

 

Perfil: Gorka Nuin, 2º Bachillerato, 18 años, que ha hecho su voluntariado en el Apoyo escolar del Colegio.

Lo que más me gusta del voluntariado es que, aunque sean como clases particulares y hay que ser responsable, también te ríes mucho con los chavales y pasas un buen rato. Además los chicos  son muy majos y se está muy a gusto ayudándoles. A la hora de ayudarles te sientes muy porque sabiendo los problemas que tienen en los estudios, tú que les estás ayudando a superar ese pequeño bache. Además me parece muy buena idea que estemos ayudando a los niños del colegio donde llevamos estudiando toda la vida. Lo que más me cuesta es tener que quedarme hasta las 5 el día que me toca voluntariado y sobre todo no poder ayudar a los alumnos que te piden asignaturas que tú no has dado. Este voluntariado es muy recomendable porque además de que les ayudas,  tú también aprendes muchas cosas de ellos.

Perfil: Javier Martínez 2ºBachillerato A  17 años, Voluntariado: cuidado de ancianos.

Se basa en ir a residencias de ancianos para poder ayudarles y apoyarles en las actividades que ellos realizan allí, también para pasar un rato charlando con ellos y escuchándoles.

Lo que más me gusta de esta actividad es el rato que pasas con los ancianos, ellos lo disfrutan ya que tienen a alguien con quien compartir sus pequeñas aventuras, pero los que más lo disfrutamos somos nosotros ya que aprendemos de lo que ellos nos cuentan y además se nos hace un rato muy ameno, al haber pasado un rato con estas personas sientes una gran satisfacción. Estar con estas personas me enseña la importancia de saber escuchar, ya que a veces si escuchas puedes aprender mucho más de lo que crees, incluso con cosas que no parecen importantes a la primera pasada. También me enseña a respetar a todas las personas, sean como sean, y de no juzgarlas solo por su apariencia al pasar un rato con los ancianos y conocer su historia se puede aprender mucho de ellos, mucho más de lo  que se cree a primera vista, estas dos aportaciones me parecen muy importantes, muy importantes para el desarrollo ya la maduración personal. No todos los ancianos te responden, algunos incluso se enfadan cuando intentas ayudarlos, es una cosa que me sienta un poco mal y que me cuesta un poco aceptar, pero aun así si insistes un poco mas descubren que son personas maravillosas. Si, recomiendo esta actividad a personas que quieran madurar y conocer otras formas de ver la vida, y a todo los que quieran conocer historias de otras personas.

 

 Perfil: Xavier Moscoso 2º Bachillerato A, 18 años. Voluntariado: Comedor social

Esta es una actividad sin ánimo de lucro, con la intencion de brindar alimento a personas con necesidades básicas, a partir de los 18 años hasta los 64 siempre y cuando traigan su DNI y su ticket correspondiente.

Lo que mas me gusta es la satisfacción de poder ayudar a personas que en realidad lo necesitan, porque cuando los veo, me doy cuenta de su situación y a mi parecer, aparte de brindarles alimento a veces surgen temas de conversación, los cuales generalmente son interesantes y a su vez drásticos. Personalmente creo que me está haciendo crecer como persona, porque al interactuar con ellos aprendo el verdadero significado de las cosas, por que he conocido alguna persona que ha pasado de tener todo tipo de comodidades a no tener casi nada, y ver la situación de esta persona conmueve y me anima a seguir adelante y tal vez no cometer los mismos errores de esta persona, porque lo que le pasó a él, le podría pasar a cualquiera, aunque cabe destacar que la pobreza puede volver mezquina a cualquier persona también, porque también he conocido personas no muy agradables y me hacen entender su situación y despiertan en mi comprensión.Lo que mas me cuesta a veces es tener que soportar a gente, que no es muy agradecida y no valora los esfuerzos que tengo que hacer para ir hasta el centro todos los domingos y algún sábado también, pero intento que no me afecte mucho, por que por cada una persona desagradecida hay diez mas que me lo agradecen demasiado. Recomendaría esta actividad a todas las personas interesadas en poder aportar algo de afecto en personas que carecen de esta virtud, por que en verdad ver sus rostros de agradecimiento llena mucho, y es un sentimiento que te hace crecer como persona y este sentimiento en un futuro te podría ayudar inclusive a ti mismo.

Responder

