Acción Evangelizadora

Testimonios de Voluntariado desde 2º de Bachillerato: Capítulo 2

 

Los alumnos de 2º Bachillerato siguen realizando sus acciones de voluntariado, promovidas desde el Seminario de Religión que se transforma así en formación desde el aprendizaje y la acción. Leamos alguno de los testimonios.

Leyre Lezáun, 18 años 2 Bachillerato B

Mi voluntariado consiste en ir cada dos lunes a la guardería de mi colegio para estar con los niños de 0 a 2 años para estar un rato con ellos, ayudarles a merendar y esperar hasta que vengan sus padres a recogerles pasando un rato con ellos y ayudándoles a crecer como personas.

Lo que más me gusta es jugar con ellos porque te das cuenta que aunque son muy pequeños y son muy inocentes a la vez son muy celosos y si estás pendiente de uno te viene el otro para que también le hagas caso. A mí como persona me está aportando mucha felicidad porque me gustan mucho los niños y con un mínimo gesto que haces por ellos te sonríen y te sientes muy bien. De mi voluntariado todo me parece positivo así que no me cuesta nada ir ni estar con ellos incluso el rato que estoy se me hace corto. Es una actividad que recomiendo a cualquier persona que le gusten los niños y que tenga paciencia porque son muy cabezones pero te pueden sacar una sonrisa. Es una actividad que antes de empezar a hacerla no pensaba que me iba a gustar tanto como me gusta ahora y que me iba a costar más estar con niños tan pequeños.

Nora García Alonso 18 años 2 Bachillerato B

Mi voluntariado es el participar como árbitro en unos campeonatillos de taekwondo para que los niños más pequeños y con menos experiencia se quiten la vergüenza y se rueden en la pista.

Lo que más me gusta de esta actividad es que aportando mi granito de arena puedo ayudar a que se celebre ese campeonato y así cumplir las ilusiones de los niños para que puedan salir a la pista y practicar el deporte que más les gusta que sea el taekwondo. Como ya he dicho antes me gusta mucho el que los niños se lo pasen bien y si ellos se lo pasan bien yo también me siento bien, además que ellos te lo agradecen mucho. Lo que más me cuesta es levantarme pronto y estar muchas hora arbitrando, al final es un poco cansado y me quita horas de hacer otra cosa pero por otra parte es muy gratificante. Al principio yo pensaba que esta actividad me iba a costar más y me sentía un poco nerviosa pero al final es una experiencia muy bonita y yo creo que todo el mundo debería probarla porque es muy bonito el poder ayudar a los demás de diversas maneras.

 voluntariado Javier M

Miguel Muñoz de León, 18 años, 2º Bachillerato B

Mi voluntariado consiste en ayudar a chicos/as desde primero de la ESO a cuarto, a hacer la tarea y estudiar. Estamos con ellos de tres y media a cinco, un miércoles cada dos semanas en un aula de Jesuitinas.

Lo que más me gusta de este voluntariado es el sentirme realizado, el saber que chicos/as que necesitan ayuda la reciben de mi parte. También el saber que todo lo que llevo estudiado, también puede ayudar a otras personas. Me aporta la satisfacción y el orgullo de poder ayudar a los demás, sabiendo que chicos/as tienen dificultades en algunas asignaturas, soy capaz de resolver sus dudas y eso hace que me lo agradezcan y me siento realizado personalmente.  Sin embargo, hay veces que no puedo resolver sus dudas, porque no lo sé todo. Pero sin ninguna duda, recomiendo a otras personas que ayuden en todo lo que puedan a otras personas que tienen dificultades en sus estudios.

Sara García Clemente, 17 años, 2º Bachillerato B

Mi voluntariado consiste en acudir a un protectorado de animales, donde estoy con perros, los paseo y juego con ellos. Puedo ir a lo largo de toda la semana, dentro del horario que el centro impone.

Lo que más me gusta es el estar con animales que no tienen un hogar, o que han sido rechazados por sus dueños, y poder darles cariño y estar con ellos. Sobre todo me aporta satisfacción porque después de estar con ellos, estas más contenta y con ganas de volver al próximo día. Además es una buena manera de hacer algo que me guste de manera voluntaria, y aportar a los animales mi alegría. Lo que más me cuesta es llegar, porque está un poco lejos porque no tengo coche, pero una vez que estas allí con los animales, no quieres irte. Sin ninguna duda, recomiendo este voluntariado a todas las personas que les gusten los animales sobre todo, y también si no tanto; porque la verdad que te llena mucho como persona.

 MAYRA BANDERAS 18 2ª BACHILLERATO

Mi acción voluntaria consiste en cuidar animales, concretamente perros. Los paseo y les doy de comer en la protectora de animales de Mutilva.

Es una actividad que me llena mucho ya que soy una amante de los animales y considero que se me da muy bien tratar con ellos.  Lo que más me gusta de esta actividad es pasar tiempo divirtiéndome con ellos y saber que aunque no tengan un hogar tienen una familia.

Esta actividad al ser voluntaria me aporta un sentimiento de sensibilidad y en compromiso con la sociedad. Aunque  la verdad es que una tarea que me cuesta y mucho es la de recoger las heces de los perros ya que me resulta un poco repugnante.

La verdad  es que recomiendo sinceramente esta actividad porque además  de pasar un buen rato en compañía de un animal, agradecido con tu presencia,  te aporta una honda satisfacción de realizar un bien común.

MARCOS GÓMEZ, 17, 2º BACHILLERATO

Mi voluntariado se basa en estar un rato agradable estando con ancianos en una residencia.

Lo que más me ha gustado es, que en la mayoría de los casos, con un poco de conversación que des a los ancianos o sacar cualquier tema de lo que sea, te empiezan a hablar como si te conocieses de toda la vida, con toda confianza. Expresa el anhelo de conversación y de que alguien haga de su tarde, un rato agradable.

Me aporta un montón de cosas, como por ejemplo la sensación de haber ayudado a alguien, a una persona mayor que necesitaba compañía. Es algo realmente agradable y bonito.

Lo que más me cuesta, a veces, es el empezar a hablar a los ancianos, ya que, a veces algunos no quieren conversación y pasan de ti. Recomiendo esta actividad, ya que, proporciona una buena sensación contigo mismo. Es una buena experiencia.

Izaskun Martínez 18, 2ºA: Profesora particular

Dar clase a niños es algo que me apasiona. Lo que más me gusta de esta actividad es el hecho de poder ayudar a alguien que no tiene los recursos suficientes para tener un profesor que le refuerce académicamente. Me he dado cuenta de que esto me llena y me ayuda a realizarme como persona. Tener contacto con los niños es algo que me hace sentir que las cosas pequeñas del día a día, son esenciales. He de asumir que a veces me resulta difícil quedarme algunos miércoles en el cole pero nada, es estar con los niños y olvidarme de todo. Os aconsejaría hacer este tipo de voluntariado ya que es realmente satisfactorio.

 

Juliana Banderas 2ªB: Paseo de perros

La actividad voluntaria que he realizado en los últimos meses consiste en pasear algunas tardes perros, la mayoría abandonados. Esto es algo que me resulta realmente satisfactorio. El hecho de no tener libertad, supone  para ellos tener una barrera a la hora de poder sentirse  felices. En la sociedad  encarcelamos a la gente mala, en cambio, a los perros sin tener maldad les enjaulamos, o abandonamos en contra de su voluntad. Personalmente me ha hecho sentir que realmente soy capaz de hacer feliz a esos perros, hacer que se sientan libres y que su vida sea menos monótona. Recomiendo esta actividad y no solo por lo que llena a las personas eso, sino porque se merecen otra oportunidad.

INÉS MATELLANES, 18 años, 2º Bach A. Voluntariado deportivo en ASVONA.

Lo que más me gusta de esta actividad es todo; si no, no la realizaría. En especial el trato con la gente, tanto con otros voluntarios como con los participantes de los eventos. Personalmente me aporta una forma de vida, ya que gracias al voluntariado que llevo realizando durante mis 18 años, me ha ayudado a ser lo que soy ahora y a descubrir lo que quiero que sea de mí en un futuro. Lo que más me cuesta del ser esta labor es el afrontar los miedos a saber si voy a ser capaz de superarme día a día y seguir mejorando como tal. Claramente recomiendo esta actividad a todas las personas a las que les guste el deporte y quieran colaborar de alguna forma ayudando. Es otro tipo de voluntariado, diferente al que muchas asociaciones ofrecen.

IVÁN MORILLAS, 17 años, 2º BCH.

Paseo perros en una protectora de animales.  Soy un apasionado de los animales por lo que me encanta ir y pasearles. Personalmente me gratifica sentirme útil para hacerlo y saber que les estas ayudando después de que lleven dos días sin salir ya que este voluntariado solo se puede hacer cada dos días. Lo que más me cuesta es el desplazamiento ya que la protectora está en Mutilva y yo vivo en la Chantrea, pero creo que la experiencia merece la pena. Personalmente recomiendo la actividad porque  las personas que están allí lo agradecen mucho y es una bonita experiencia de la que puedes aprender muchísimo.

 Iker Labiano, 17 años, estudio 2º bachillerato.

Estoy haciendo un voluntariado en el colegio, dando apoyo escolar a alumnos de 2º y 3º de la ESO, la verdad es que me recuerdan bastante sus dudas, ya que son las típicas que hemos tenido al estudiar en esos cursos, me hace gracia el método de estudiar de algunos ya que es muy divertido, este apoyo escolar me está aportando responsabilidad, ya que sabes que estos alumnos necesitan tu ayuda, que pueden pasar el curso gracias a ti, pues lo valoro bastante.

Lo que más me cuesta es ponerme duro con los alumnos ya que a veces no hacen caso o pierden el tiempo y sabes que eso no les ayuda, pero ponerte exigente no es la solución, a veces hacer la clase amena les ayuda más en mi opinión. Recomiendo esto a cualquier persona ya que te da una experiencia bastante buena a lo que creía, tienes más responsabilidad y te sientes mejor con los alumnos.

 

Nassira Fenández, 17 años, estudio 2º Bach.

Realizo un voluntariado en la asociación de Siñar Zubi. Estoy haciendo un curso como monitora de niños en excursiones: tocamos diferentes temas como por ejemplo, el medio ambiente, como preparar actividades, orientación… Todo ello lo pondré en práctica en Marzo haciendo una excursión con ellos al monte.

Lo que más me gusta es dedicar tiempo a los niños y ver como dando de ti ellos pueden pasar un día divertido, personalmente creo que es una gran experiencia porque te forma como persona el que algunos niños puedan confiar contándote sus cosas o simplemente ver que están a gusto.

De toda esta experiencia lo que más me cuesta es asistir a las clases sobre los temas que menos me interesan. Recomiendo esta actividad a todos aquellos que les guste pasar tiempo con niños.

Responder

