Actividades Culturales

Apps, TICs, QR, I+D… La tecnología entra en juego en el workshop “Game On!”

Los alumnos del nuevo workshop ‘Game On! han tenido la oportunidad de descubrir todas las posibilidades que les ofrecen los dispositivos electrónicos en un entorno lúdico, aprendiendo y disfrutando.

Hemos contado con un gran equipo de alumnos de Jesuitinas muy implicados, motivados y participativos. Agradecemos a todos ellos su participación en este taller. Estos son sus testimonios tras el workshop:

“Me ha gustado mucho este taller, sin duda lo repetiría y recomendaría, las profesoras se lo han currado mucho y me gustaría que todos los talleres fueran como este.” Mikel Góngora 3º ESO

“Me ha parecido que todo ha estado muy bien organizado y todos nos hemos divertido mucho”. Gabriel Rojas 3º ESO

“En el taller disfrutamos de diferentes actividades muy entretenidas y divertidas. No pude acudir al segundo día pero el primero lo pasamos muy bien. Por grupos, hicimos una gymkana con códigos QR. Para mí fue lo mejor del taller, ya que todos los grupos querían ganar”. Daniel Zugasti 3º ESO

“Ha sido un gran taller, hemos aprendido mientras nos divertíamos haciendo diferentes actividades, desde gymkana a juegos online”. Aritz Asin 3º ESO

“En el taller he disfrutado mucho haciendo actividades en grupo y individual. Yo he aprendido mucho en cuanto a la informática”. Rubén Calvo 3º ESO
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workshop_game-on_aafhjg_redimensionarY así lo valoraron en las encuestas on-line:

“Es muy interesante, es muy completo y sirve para conocer más a fondo nuestras tecnologías “

“Nos lo hemos pasado super bien, todo ha sido super divertido”

“Han sido muy útiles algunas actividades y me lo he pasado muy bien en el grupo”

“No es cualquier taller, nos divertimos mucho y se pasa el tiempo muy rápido”

“Se aprende mucho y es divertido.”

El  workshop Game On!, dirigido a los alumnos y alumnas de 3º y 4º ESO y desarrollado por las profesoras Isabel Canal e Isabel Muruzábal, se ha basado en la gamificación y el uso de nuevas tecnologías. Los alumnos conocieron y utilizaron distintas apps en una especie de “game quest“, juego por equipos. Este modelo educativo consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Hemos utilizado metodologías de formación de carácter lúdico, que facilitan la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en los alumnos.

Usando tablets y otros dispositivos electrónicos, a través de la gamificación, nuestros alumnos han trabajado de forma cooperativa, disfrutado y aprendido.

En este magnífico vídeo se resumen las actividades de este workshop:

Partiendo de pequeñas exposiciones sobre el uso y manejo de las aplicaciones a utilizar, y una serie de pistas y trucos para mejorar nuestra competencia digital, hemos ido proponiendo distintos juegos. Juegos tanto individuales como por equipos sobre temas de cultura general con Kahoot, Quizziz, FlipQuiz,… Se estableció una sana competición con una continua recogida de puntos en Class Dojo, una herramienta de gamificación educativa donde las profesoras asignaban insignias positivas y negativas en una plataforma online. Y una gran gymkana, donde a los alumnos se les daban pistas o tenían que resolver ciertos acertijos para encontrar las distintas pruebas que se encontraban en códigos QR (Quick Response) escondidos por todo el colegio.

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En las distintas pruebas han tenido que trabajar en equipo, utilizar su imaginación y creatividad, desarrollar y trabajar distintas competencias  (lógico matemática, cultural y artística,  competencia digital, ..) para superar las distintas pruebas. Algunos ejemplos de las pruebas de la gymkana consistían en filmar un mannequin challenge navideño imitando a un Belén, hacer una estrella humana, buscar la figura infiltrada en el Belén del colegio, grabar un villancico, conseguir hacerse una selfie con una de las profesoras de inglés utilizando el idioma, hacer un musical.ly individual y en grupo, resolver problemas matemáticos de índole navideño etc.

Los alumnos han ido recogiendo todo lo trabajado en el taller en GD, y para finalizar lo han plasmado en un poster interactivo con Thinglink, una herramienta muy útil que permite alojar audio, vídeo y enlaces enriquecidos directamente en las imágenes, para después publicarlas en la web.
workshop_game-on_aafhjc_redimensionarEl taller se terminó con la degustación de un almuerzo y la entrega de distintos premios, reinando en el taller un gran ambiente.

 

(Texto, fotos y vídeo: Isabel Canal e Isabel Muruzábal)

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