Actividades Culturales

Lenguas y solidaridad: Propuestas en el Día Europeo de las Lenguas (2º Bach).

Con motivo del Día Europeo de las Lenguas, celebrado el pasado 26 de septiembre, los alumnos de Lengua de 2º de Bachillerato han realizado una actividad de investigación y propuesta de cambio social bajo el título Lenguas y Solidaridad.

El objetivo era ponerse en la piel de las numerosas personas –refugiados, inmigrantes, personas en busca de salidas laborales…- que llegan a España o a otros países europeos con importantes necesidades y carencias idiomáticas. En sus países de origen (Siria, Irak, Líbano, o países del Magreb) no hablan inglés, ni español, francés o italiano, luego el idioma se plantea como una dificultad más para la vida cotidiana.

Por este motivo, los alumnos de 2º Bachillerato han trabajado de forma cooperativa para diseñar acciones concretas relacionadas con estas dificultades idiomáticas , con el fin de que  estas personas reciban en nuestros países acogida, integración y acceso a una vida digna, implicando a instituciones y particulares.

Las propuestas -expuestas mediante presentaciones orales- que prepararon los alumnos han sido muy interesantes: algunos grupos han presentado unos “packs” con mapas de las ciudades de destino con guías y minidiccionarios con frases prácticas en varios idiomas, como vemos en este enlace

 

 

 

Otros grupos han creado grupos de acogida en varios idiomas, mediante la creación de ONGs y voluntariados lingüísticos ofrecidos por estudiantes y universitarios locales a las personas necesitadas. Así lo vemos en esta presentación:

Clica sobre la imagen para ver una presentación de este tema:


 

Y estos son otros ejemplos:  (Presentación 1, presentación 2).

También ha habido varias propuestas de concienciación social, mediante campañas publicitarias institucionales, como este podemos ver en este vídeo.

Varias propuestas se han centrado en dar información útil sobre las ciudades / países de acogida, con expresiones en diferentes idiomas para indicar los centros de acogida, de transporte, centros sociales y de salud o locales comerciales.

Aquí tenemos algunos ejemplos:

Presentación 3, Presentación 4

O en esta otra animación (Clicar sobre imagen).

Y otras han tomado como referencia el trabajo de los militares españoles en misiones de paz: usan mini-diccionarios para hacerse entender por parte de la población local a la que protegen.

https://www.slideshare.net/secret/a3CgqEYKcD0rSl

https://www.slideshare.net/secret/E8za1n5p2nRrl4

 

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s