Colegio y Comunidad Educativa

The Best of Both Worlds: otro proyecto eTwinning con reconocimiento de calidad

El Proyecto “The Best of Both Worlds” , realizado en el curso 2016-17 por los alumnos de 2º ESO con su profesora Isabel Canal, también ha merecido el Sello Nacional de Calidad, siendo ya el tercero obtenido por Isabel,  profesora de Inglés en la ESO. El proyecto “The Best of Both Worlds”, ha sido llevado a cabo por los alumnos de 2º ESO D con su profesora de inglés Isabel Canal. Estos alumnos realizaron actividades durante todo el curso académico 2016-17 con alumnos del colegio RSG.Wiringherlant, (Wieringerwerf), de Holanda. 

 

Este proyecto combinó actividades durante todo el curso, que han servido para que estudiantes de países tan diferentes como Holanda y España,  se conozcan entre sí, sus culturas, intereses y tradiciones.

El proyecto tuvo una amplia programación de actividades:

Como punto de partida, en el mes de octubre y noviembre los alumnos de los dos colegios se empezaron a conocerse completando su perfil y participaron en un concurso de diseño de logotipos para el proyecto.

 

La elección del ganador se realizó mediante votación online, con la herramienta Google forms, creando “padlets” como estos para mostrarlos: (Padlet 1). (Padlet 2)

Y tras el proceso creativo y de selección, este fue el logotipo ganador, creado por Geraxane Sádaba, de Jesuitinas:

 

 

 

 

Después, para potenciar el conocimiento mutuo, realizaron diferentes actividades como la denominada “Let me introduce myself” donde los alumnos tenían que realizar un vídeo de presentación. Se valoraba la creatividad y la capacidad de expresión. Aquí tenemos algunos ejemplos de estos selfie-vídeos : ¡no os los perdáis!

En el siguiente reto, y para confirmar que todos los alumnos se conocían entre sí, tenían que entrar en los foros para realizar la actividad “Find someone who…”: de este modo, se garantizó la interacción positiva entre todos ellos y el conocimiento mutuo en un entorno ameno.

Durante el mes de diciembre, los alumnos felicitaron a sus compañeros europeos representando un villancico. Así lo recogió el blog del Colegio.

Y así nos respondieron nuestros amigos holandeses: 

En la actividad “Surroundings, school and family life……” tenían que hacer una redacción incluyendo imágenes en los que explicaban dónde y cómo era su lugar de residencia, su colegio y la vida en familia. Esta actividad se hizo en el mes de enero.

En marzo fue el turno para “Festivities”: los alumnos se convirtieron en agentes turísticos, ya que crearon una imagen interactiva (utilizando la plataforma creativa Thinglink) en la que mostraban los mejores festivales para visitar y disfrutar en su ciudad. En este enlace podéis ver algunos ejemplos, creados en España ( Thinglink  1, Thinglink 2, Thingling 3 ) y estos vienen desde Holanda: ( Thinglink 4, Thinglink 5 ). 

 

En abril los alumnos elaboraron colaborativamente un calendario online donde recogían los festivales más importantes en ambos países con la herramienta Canva.

Y para finalizar en mayo los alumnos en grupos colaborativos participaron en la creación de una revista colaborativa online con la herramienta Madmagz donde recogían todos los festivales trabajados durante todo el proyecto. Este es un magnífico Resumen del Proyecto.

El Proyecto ha permitido una mejora de competencias comunicativas en inglés, orales y escritas, destacando la relevancia del uso del foro para compartir, dialogar e interactuar, ha potenciado la motivación para aprender el idioma, experimentando los alumnos en primera persona la necesidad de conocer otras lenguas para ampliar los horizontes y las relaciones personales y se han empleado metodologías activas y cooperativas. Muchas TIC y aplicaciones han estado muy presentes en todo el Proyecto como herramienta principal para compartir y mostrar producciones se utilizó Padlet; para edición de vídeo se usaron Stupeflix, VideoShow Video Editor, VivaVideo, Kizoa… Para elegir logo se usó Google Forms. Para las imágenes interactivas, Thinglink y para la revista colaborativa online Madmagz.

Todos los alumnos participantes manifestaron estar dispuestos a repetir proyectos etwinning dado la gran experiencia que ha supuesto el trabajo en grupo con alumnos de otros colegios europeos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s