Actividades Culturales

Cine efímero diseñado por alumnos del centro

Dos grupos formados por alumnos del colegio han tenido la oportunidad de participar en el curso impartido por el cineasta navarro Oskar Alegría, con el nombre “cine efímero; creación de cine portátil, instantáneo y callejero”. Durante dicho curso los alumnos realizaron una serie de cortos diseñados para ser proyectados el pasado 30 de Diciembre en el barrio de la Txantrea. Los distintos grupos que tomaron parte en dicho curso buscaron lugares en el barrio sobre los que poder proyectar sus creaciones. Sábanas colgando, furgonetas, un manto de hojas de chopo o  puertas demostraron ser pantallas excepcionales para compartir los ejemplos de arte efímero que se diseñaron para esta ocasión.

4

Los alumnos participantes describen la actividad como una experiencia distinta a las expectativas que llevaban en un principio pero rápidamente se engancharon a la idea que les propusieron.

El primero de los grupos del colegio decidió rápidamente hacer un corto sobre el viento, por lo que una sábana tendida resulto ser la pantalla ideal para su proyecto. Durante el rodaje del cortometraje tuvieron que hacer frente a varios imprevistos, que ellos mismos se encargaron de solucionar de forma práctica y creativa. El corto denominado “viento” fue diseñado para ser proyectado en un momento y lugar adecuados (una sábana mecida por el viento), por lo que cuando se proyecta en una pantalla clásica pierde su magia. Esto ha ayudado a sus creadores a concebir el cine de una manera distinta a la que tenían hasta el momento.

El otro grupo participante encontró su pantalla y la idea para su cortometraje dándose un paseo por los alrededores. En una de las orillas del rio, encontraron una zona donde los castores habían roído unos árboles tirando varios de ellos al suelo. Dicho lugar les sirvió para elegir su pantalla (un manto de hojas de chopo sobre el suelo) y el motivo de su corto: El otoño. También este grupo tuvo momentos difíciles  durante el proceso de grabación, pero con su esfuerzo y los ánimos de Oskar lograron seguir adelante y realizar la idea que tenían en mente.

Ya el día de las proyecciones un nutrido grupo de personas se reunió para ver las proyecciones en distintos lugares del barrio, donde pudieron disfrutar de los cortos de todos los participantes. Nuestra más sincera enhorabuena para todos los alumnos por su participación y por sus creaciones.

 

Fue una experiencia de la que todos sus participantes han sacado cosas positivas y que ha sido recogida por la prensa en diversos medios de comunicación, a continuación os dejamos algunos enlaces donde podréis consultar lo publicado sobre dicha noticia:

 

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona-comarca/2018/01/01/sabanas-colchones-para-proyectar-cine-efimero-chantrea-569535-1002.html

 

http://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2017/12/29/cazapantallas-callejeros-pamplona-569255-1034.html

 

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/11/29/ocio-y-cultura/cultura/otras-luces-la-navidad-abre-los-ojos-a-la-cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s