Colegio y Comunidad Educativa

Marta Ezquerro voluntaria en Bolivia con FASFI

Marta Ezquerro, profesora de Educación Física del colegio y miembro de la delegación de FASFI en Navarra, ha estado este verano en Bolivia trabajando como voluntaria con la Fundación de Ayuda Solidaria FASFI. La Fundación está constituida por personas voluntarias y comprometidas que tienen la convicción de que es posible la transformación social,  y a través de la educación y la cooperación al desarrollo contribuyen a una mejora de la sociedad y a una mayor justicia universal y fraternidad entre todos los hombres y mujeres.

A su vuelta ha querido compartir sus vivencias y sus emociones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando hay algo que todo lo cambia…

“Sí, hoy, como muchos otros días, me suena el móvil y son ellos. “Mis” chavales del internado. Y, no sé por qué, me apetece escribir, contar, sacar de dentro lo que siento y regocijarme en mis recuerdos.

Todo se remonta a principios de octubre cuando, en una de nuestras reuniones de FASFI, en la Delegación de Navarra, la coordinadora me dijo: “Marta, este año te tienes que ir de voluntaria”, viendo mi amor por los viajes y las experiencias intensas. Al volver a casa no dejaba de pensar en ello pero, ¿sabía realmente lo que era ser voluntaria?

Formaciones, gente nueva, una guía del país y una jornada del “envío” que no hizo más que ir definiendo las dos palabras que me guiaron en el proceso; ILUSIÓN  e INQUIETUD.

Y, como todo en esta vida, el día llegó. Carmen, mi compañera de aventuras, y yo nos juntamos en el aeropuerto con nuestra mochila al hombro, nuestra bolsa de avellanas y algo de chocolate para el avión y con una frase reiterada en nuestras bocas: “¡qué ganas de llegar!”.

Empezamos viajando durante varios días alrededor del país, lo que hizo que nos pudiéramos empapar de parte de su cultura, el trato con sus gentes, su gastronomía y su forma de hablar que, aunque sea español, tiene su aquel para entender. Los chavales estaban de vacaciones de invierno, lo que nos dio margen para poderlo hacer.

Y llegó el día. Recuerdo nuestra entrada por la puerta del Internado de las Hijas de Jesús en Buen Retiro, Capinota. A una hora y media de Cochabamba. Estaban en obras. Nuestra labor, si se puede llamar así, consistía en apoyo escolar en dos escuelitas y en el instituto y acompañamiento en el internado, así como las tareas propias del mismo: deberes escolares, trabajos diarios y apoyo a los chavales en sus posibles necesidades.

Eso, a priori, es a lo que íbamos y que, sí, realizamos. Pero va mucho más allá. Fueron momentos de ESTAR, ESCUCHAR y HABLAR, COMPARTIR, INTERIORIZAR y SENTIR. En definitiva, algo parecido a lo que podría ser una definición de VIVIR. Y los escribo en mayúsculas porque son merecedores de ello.

Allá quedaron los “¡hola, profe, buenos días!”, los días de panadería, los paseos por el pueblo de Capinota, los eternos ensayos de las bandas, los desfiles, los juegos de volei en el patio del internado, las clases de EF con niños que levantaban un palmo, los días completos en chinelas, las meriendas de pipoca, las visitas a las comunidades rurales o las charlas con los chavales en tardes soleadas de sábado. ¡Oh, sí, cuánto dan de sí y cuánto he recibido de ellas! Un tú a tú muy personal. Y tantas otras cosas que sería imposible resumir aquí. Más que “cosas”, sensaciones y sentimientos.

Y aquello que empezó como un lugar en obras se convirtió en un HOGAR durante el tiempo que estuvimos allí, porque nos trataron y nos sentimos acogidas como tal.

Ahora, de vuelta a nuestra realidad, las imágenes, los recuerdos y aquellas personas fluyen en mi cabeza al son de nuestro ritmo diario. Ese frenético que nos guía. Y lo único que entiendo y creo pensar es que, traje mi mochila llena. Y, precisamente, no es material.

A modo personal y con un sincero abrazo, recordar a Amparo, Tita, Lucy, Basi y todas las Hermanas de la Casa Provincial de Cochabamba. ¡Gracias!

BOLIVIA, 2018

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s