Actividades Culturales

2º Bachillerato, presente en el IX Torneo de Debate de Bachillerato organizado por la UPNA

Cuatro alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Jesuitinas Pamplona –Miriam Romero, Amaia Conde, Alfonso González y Kiril Chocarro–  participaron en el IX Torneo de Debate de Bachillerato, organizado por la UPNA y celebrado el pasado día 26 de Octubre, con el acompañamiento y preparación de su profesora de Habilidades Comunicativas, Maite Aranguren.

Kiril Chocarro, uno de los alumnos participantes, nos comenta esta edición:

“El tema de debate de este curso giraba en torno a las redes sociales: en concreto, la pregunta planteada era si las redes sociales favorecen las relaciones sociales de forma positiva, o si por el contrario, aíslan más al individuo. ¿Tema interesante, verdad?…

 En esta novena edición del Torneo tomamos parte otros 20 centros a nivel regional, que en la primera fase se distribuyen en grupos de 4 centros. Tras los tres debates del primer día, nos clasificamos terceros de grupo: obtuvimos 46 puntos aproximadamente, y nos quedamos muy cerca de pasar a los cuartos de final.

 La prensa navarra se ha hecho eco de este torneo, cuya fase final se realiza en el Parlamento de Navarra: así recogía la noticia Diario de Navarra, o la agencia Europa Press

Previo a la celebración del debate, la UPNA organizó una sesión formativa para los alumnos de bachillerato de todos los centros de Navarra, donde además este año se habían ofrecido como novedad plazas para colegios que deseasen debatir en euskera, aunque no ha sido posible debido a la falta de centros. 

 Desde mi experiencia puedo decir que el debate no es cosa de universidades, medios de comunicación o política… El debate está presente día tras día en nuestro entorno: en nuestra familia, amigos, compañeros… Y debemos ser conscientes de la importancia que tiene el saber debatir con rigor, ilusión y respeto. Tomarte el debate como una “herramienta”  que ayuda, que renueva, abre tus horizontes y facilita cambios en nuestra sociedad es algo muy importante en el día de hoy, un mundo y sociedad donde muchos argumentos brotan de la manipulación y donde ser objetivo es importante.  Además, queremos resaltar como equipo la transparencia del debate, sin problemas de ningún estilo: todo el mundo va con las pilas a tope. Los alumnos de 2º de bachillerato, que cada vez estamos más cerca de salir fuera, de abrir nuevas puertas y saborear nuevas experiencias, damos las gracias a todas y todos aquellos que hicieron posible los debates del pasado día 26 de octubre. Felicitar también al IES Navarro Villoslada por su victoria, y saber que pese a no haber ganado, habernos llevado el recuerdo, la experiencia, los conocimientos  y las nuevas aptitudes en las que queremos vernos en un futuro próximo”.

 En este enlace se puede ver el debate final de esta edición, celebrado en el Parlamento de Navarra.

Y aquí tenemos una galería de imágenes de la edición de este año.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s