Actividades Culturales

Iñaki Arbilla y Carlos Bassas traen la semana literaria “Pamplona Negra” a Jesuitinas

Coincidiendo con la celebración de Pamplona Negra, la prestigiosa semana dedicada a la novela policíaca y de intriga, el Colegio Jesuitinas se ha sumado a esta iniciativa literaria, con dos actividades para Secundaria.

El miércoles 23 de enero, el escritor navarro Iñaki Arbilla -ex alumno de Jesuitinas- dio una charla-coloquio a todo el alumnado de 4º ESO, en el que presentó el proceso creativo de su gran novela, Berdi , así como el poemario La isla de la mandrágora.

Nuestro invitado -periodista, documentalista y autor de guiones- expuso ante los alumnos la labor literaria de un escritor, el proceso de documentación, la redacción y revisión y el proceso de edición. En el coloquio posterior, los alumnos de 4º plantearon varias cuestiones sobre la narrativa y la tarea del escritor.

Al día siguiente, el prestigioso novelista Carlos Bassas impartió un excelente Taller de Creación Literaria, al que cerca de 60 alumnos de 3º ESO a 2º Bachillerato recibieron una clase maestra sobre cómo escribir una novela o relato que atrape al lector, que guste y que pueda triunfar.

Kiril Chocarro, de 2º Bachillerato A, hace la crónica de este Taller:


Carlos Bassas, el “malabarista de las palabras”

El pasado jueves día 24 de Enero, el ya conocido escritor Carlos Bassas nos visitó en un acto que se celebró en la sala azul del colegio con alumnos de 3º y 4º de la ESO, además de algunos alumnos de 1º y 2º de bachillerato.

Ejemplo de lucha por la libertad periodística, colaborador de Pamplona Negra, periodista y barcelonés de nacimiento, Carlos Bassas nos mostró su amor por los libros, el periodismo y las palabras. El acto duró una hora y media aproximadamente, aunque algunos alumnos de bachillerato no pudimos evitar quedarnos un rato más con él, en un turno de preguntas, y no queríamos irnos… Fue un auténtico lujo poder disfrutar del escritor por un tiempo. Se habló de todo un poco, desde cómo era su día a día como escritor hasta intentar montar y desmontar nuestra propia trama. Fue divertidísimo.

Damos las gracias a todos aquellos que hicieron posible la visita de un escritor con  tanta humildad, alma y respeto por los libros, las historias y su propio trabajo. Gracias a Pamplona Negra y Susana Rodríguez, que nos facilitó ambos encuentros; gracias a los profesores que han traído a Iñaki y Carlos a nuestro Colegio, gracias a Carlos Bassas  y a todos los que acudisteis a la reunión. Porque aquellos que disfrutamos de los libros casi tanto como tú, Carlos, seguiremos luchando por ellos. Y gracias por última vez por tus apasionantes e intrigantes novelas, por insistirnos a luchar por nuestros sueños. Nunca dejes de escribir, de dar vida a las palabras y de “hacer malabares con  las palabras”, como tú dirías.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s