Internacionalización

Termina el proyecto eTwinning “I has a grammar”, realizado por 3º ESO D con alumnos de Serbia.

Como eTwinning school (Centro eTwinning) la actividad eTwinning continúa, y por ello, los alumnos de 3º ESO D inglés, con su profesora Isabel Canal y embajadora eTwinning, han culminado su  proyecto “I has a grammar“ con alumnos de Gimnazija “Stevan Jakovljevic de Vlasotince (Serbia).

El proyecto eTwinning “I has a grammar” que ha durado todo el curso académico 2018-19 pretendía subrayar la importancia de la gramática en la comunicación diaria en la lengua inglesa a través de un conjunto de actividades creativas cuidadosamente seleccionadas que exploraban las vidas y los intereses de los alumnos.

El objetivo del proyecto era animar a los alumnos a que se fijen en la gramática en sus vidas diarias, para reforzar lo que aprenden en clase y también para demostrar que la gramática es una herramienta muy práctica para la comunicación. Los alumnos practicaron la gramática de las formas más inusuales, por lo que tomaron conciencia de su presencia e importancia en la vida cotidiana.

El proyecto tuvo una amplia programación de actividades:

Getting to know you activities:

Como punto de partida, en el mes de septiembre los alumnos de los dos colegios empezaron a conocerse completando su perfil en la plataforma eTwinning y participaron en un concurso para elegir el lema del proyecto. Cada alumno sugirió un lema del proyecto escribiendo sus ideas en “Tricider” una herramienta online que nos permite crear lluvias de ideas de una manera fácil y rápida y someterla a votación. Los alumnos comentaron entre sí las propuestas y votaron por las que más les gustaron. A finales del mes de septiembre, la elección del ganador se realizó mediante votación online, con la herramienta tricider y se eligió el lema del proyecto “Never stop learning because life never stops teaching” de Ibai Sainz de Jesuitinas Pamplona. Tricider.

En el siguiente reto, y para seguir conociéndose, los alumnos escribieron poemas para encontrar similitudes y diferencias entre ellos. Tenían que escribir un poema titulado “I WISH”: A poem about me siguiendo un patrón dado y utilizando la Segundo Condicional. Los poemas se publicaron en un Padlet.  Padlet 1.

 

A continuación los alumnos trabajaron en parejas internacionales y realizaron un diagrama de Venn para encontrar las similitudes y diferencias entre ellos como podemos ver a continuación:

 

En el mes de octubre los alumnos se enfrentaron a la siguiente pregunta “What can you do really well? I am good at…  I have a special talent for…” ¿Qué puedes hacer realmente bien? – los alumnos respondieron a la pregunta utilizando el verbo modal CAN para señalar en qué son buenos y qué pueden hacer realmente bien. Los alumnos editaron y publicaron una foto con las respuestas a estas preguntas. Las fotos se publicaron en un Padlet donde los alumnos podían interactuar dándole likes a la foto publicada y realizando comentarios. Padlet 2.

Finalmente, los alumnos prepararon y jugaron a un “Kahoot!”, un divertido juego online con cuestionarios, para comprobar lo que habían aprendido unos de otros de una manera divertida e innovadora. Cada colegio escribió 30 preguntas. Las preguntas en los cuestionarios se basaron en sus perfiles, los poemas “I wish” y las respuestas a la pregunta “What can you do really well?”  Y crearon un cuestionario Kahoot para desafiar a sus compañeros y así asegurarse de que leyeron cuidadosamente sus presentaciones.

Vlasotince Team Kahoot! Quiz

Spanish Team Kahoot! Quiz

En el mes de noviembre los alumnos trabajaron el Patrimonio cultural: En equipo los alumnos presentaron el patrimonio cultural de sus países, publicando las respuestas (una foto de su país con un título) en el tablero de “Pinterest”. Para hacer esta tarea, debían usar la pasiva. Por ejemplo: qué bebidas se beben, qué alimentos se consumen, qué lugares visitan los turistas, qué animales se encuentran …Pinterest

En diciembre, para felicitar a sus compañeros europeos la navidad, los alumnos diseñaron, crearon y escribieron tarjetas de Navidad personales y elaboraron pequeños regalos, y los enviaron por correo postal a sus correspondientes parejas para marcar las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. En esta actividad se valoraba la creatividad y su capacidad de expresión escrita.

En el mes de febrero y para marcar el Día de San Valentín, los alumnos escribieron un poema de amor “Love Poem” guiado.

If love was _________

I would __________

But love isn’t _________

It’s ____________

Una vez escrito el poema, los alumnos debían crear postales digitales utilizando la herramienta Canva. De nuevo se valoraba la creatividad y la capacidad de expresión escrita. Los alumnos votaron por el mejor poema usando AnswerGarden.

En esta presentación está la colección de poemas:

En el mes de marzo y abril los alumnos trabajaron en parejas internacionales con la tarea “Grammar Detectives”. Cada alumno encontró la letra de una canción con muchos ejemplos diferentes de gramática y le asignó tareas a su correspondiente pareja para que las identificara.

Como última actividad en el mes de mayo los alumnos realizaron un “Chain Story” una cadena de cuentos en parejas internacionales. Un estudiante de cada pareja comienza una historia, luego la envía a la otra para continuar … intercambian lo que han escrito varias veces hasta que completan la historia. Debían utilizar los tiempos narrativos, al menos un ejemplo de estilo indirecto y al menos un diálogo. Los alumnos votaron al mejor cuento usando AnswerGarden. La historia ganadora resultó ser  “The Escape Room” de David Trigueros de Jesuitinas y Tijana Cvetkovic de Serbia.

Haz clic sobre la imagen para ver este trabajo, “The Escape Room

Tras un intenso año de trabajo todos los productos finales se van a recoger en una revista online elaborada de forma colaborativa entre los dos países.

Todo proyecto necesita su evaluación: para ello, se llevó a cabo una encuesta a través de “Mentimeter”, recopilando respuestas y estadísticas para extraer conclusiones de cara a futuros proyectos.

El Proyecto ha permitido una mejora de competencias comunicativas en inglés, orales y escritas, destacando la relevancia del uso del foro y padlets para compartir, dialogar e interactuar, ha potenciado la motivación para aprender el idioma, experimentando los alumnos en primera persona la importancia de la gramática en la comunicación diaria, la necesidad de conocer otras lenguas para ampliar los horizontes y las relaciones personales y se han empleado metodologías activas y cooperativas. Muchas TIC y aplicaciones han estado muy presentes en todo el proyecto como todas las aplicaciones del entorno Google G-suite, Tricider, Padlet, Kahoot, Pinterest, Canva, Mentimeter, etc

Todos los alumnos participantes manifestaron estar dispuestos a repetir proyectos eTwinning dado la gran experiencia que ha supuesto el trabajo colaborativo con alumnos de otros colegios europeos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s