Colegio y Comunidad Educativa

Culmina el proyecto el proyecto eTwinning “Say NO to all ims”

La situación actual (aún complicada en algunas partes de Europa y en otros países desde el inicio del año escolar) no ha disminuido el entusiasmo de nuestros alumnos y socios de eTwinning que han estado, más que nunca, motivados e involucrados para trabajar con nosotros en proyectos eTwinning en la asignatura de inglés. 

La actividad eTwinning sigue muy presente en el colegio, y por ello, los alumnos de 3º ESO D inglés, con su profesora Isabel Canal y embajadora eTwinning, han culminado su  proyecto “Say NO to all ims” con alumnos del Gimnazija “Stevan Jakovljević”, de Vlasotince (Serbia) y alumnos del “Collège Paulette Billa Gymnasion”de Tinqueux (Francia).

Los proyectos eTwinning se estructuran alrededor de tres ejes fundamentales estrechamente relacionados: fomentar la dimensión europea, el uso de las TIC y el trabajo colaborativo.

En este proyecto, que ha durado todo el curso académico 2020-21, los alumnos colaboraron juntos en un tema de especial relevancia como es la discriminación de todo tipo (contra la mujer, por el color de piel, por la edad, por una discapacidad, etc) y el fomento valores y ha servido para que, alumnos de países tan diferentes como Serbia y Francia se conozcan entre sí. Se trata de luchar juntos y decir NO a ciertas palabras que terminan en -ISM en inglés como racism, sexism, ageism, ableism, etc.

eTwinning es una manera perfecta de derribar los muros de las aulas, compartir nuestro trabajo e ideas, desarrollar habilidades del siglo XXI y conectar con otros estudiantes en el extranjero.

El proyecto tuvo una amplia programación de actividades:

Como punto de partida, en el mes de septiembre y octubre los alumnos de los tres colegios empezaron a conocerse completando su perfil en el Twinspace del proyecto y los distintos equipos eligieron una forma distinta de presentarse. Los alumnos se centraron en encontrar compañeros que fueran similares a ellos. Una vez terminado se siguió una discusión en el foro donde expresaron su opinión sobre lo diferente que son pero a la vez lo mucho que tienen en común.

Los alumnos serbios se presentaron a través de un Jamboard, los alumnos franceses a través de video presentaciones y los alumnos españoles a través de Vokis. 

Follow the link to get to know the ➽ Spanish team

Follow the link to get to know the Serbian team ➽ I AM…

En el siguiente reto en el mes de noviembre, y para conocer qué conocimientos previos tenían los alumnos sobre los diferentes “ismos”, en equipos nacionales tenían que diseñar un juego educativo con preguntas sobre el “ismo” elegido para el resto de los países europeos. Posteriormente se intercambiaron los distintos juegos entre los países y los alumnos pusieron a prueba sus conocimientos jugando: de este modo, se buscaba aumentar el conocimiento sobre cada “ismo” en un entorno muy divertido. Para esta actividad se utilizaron distintas herramientas como Kahoot, Quizziz, Formularios google, Learning apps: etc.

Crucigramas creado por los alumnos franceses

Quizziz creado por los alumnos españoles 

Tras investigar y jugar a los distintos juegos, los alumnos votaron por el “ismo” que más odiaba a través de mentimeter y crearon la siguiente nube de palabras.

En el mes de diciembre, los alumnos felicitaron a sus compañeros europeos la Navidad a través de la actividad “Gifts-wishes”, elaborando postales de navidad digitales para su correspondiente compañero serbio y francés.

Felicitaciones de Navidad de España

Felicitaciones de Navidad de Serbia

Con la siguiente actividad titulada “The Power of Music” las profesoras eligieron 24 canciones educativas y motivacionales (tres por ocho) comprometidas contra la discriminación y crearon un Calendario de Adviento digital. Cada día hasta Navidad los alumnos escucharon una canción y luego eligieron la que encontraron más inspiradora para combatir los “ismos”. Los alumnos analizaron la letra de la canción y escribieron un análisis. Los eTwinners explicaron en el foro del twinspace cuál era su canción favorita y cuál era el mensaje que se trataba de transmitir con la canción. A continuación se puede apreciar la interacción en este foro:

Después, en el mes de febrero realizaron una actividad de escritura colaborativa denominada “The Power of Words” donde los estudiantes de los diferentes países por turnos escribieron un párrafo sobre el -ismo de su elección. Con el texto  terminado, se animó a los estudiantes a representar visualmente el texto, en forma de video, podcast, póster, collage, dibujo para que el mensaje se pudiera transmitir a otros estudiantes en las escuelas y en las redes sociales. Se valoraba la creatividad y la capacidad de expresión. Aquí tenemos el texto y algún ejemplo de los dibujos publicados en linoit:

En la siguiente actividad completada en los meses de marzo/abril, “Our interview about – isms experience” los estudiantes actuaron como reporteros entrevistándose sobre su experiencia con la discriminación y los distintos ismos y con las diferentes entrevistas crearon un video colaborativo final.

Todos los alumnos participaron en un concurso de diseño de logotipos para el proyecto. La elección del ganador se realizó mediante votación online. Tras el proceso creativo y de selección, este fue el logotipo ganador, creado por Emile, Andy and Flavie de Francia. 

En el mes de marzo y coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down los estudiantes participaron en la campaña #QueNadaNosSepare. Con la actividad se trataba de concienciar sobre la diversidad, haciendo hincapié sobre la importancia  del respeto, la tolerancia y la aceptación. Nuestros socios franceses y serbios se unieron a nosotros y publicaron vídeos y fotos en nuestro TwinSpace (nuestra plataforma de trabajo).

Una de las actividades que más disfrutaron fue para celebrar el Día de Europa el 9 de mayo: Todos los alumnos y profesores participaron en el concurso (francés) “Si loin, si proches”. Significa “tan lejos, tan cerca” y crearon los siguientes Paper Ball videos. 

A continuación el Paper Ball video Jesuitinas y el video colaborativo con todos los estudiantes de los tres países.

Tras un intenso año de trabajo todos los productos finales se recogieron en el Twinspace del proyecto.  Como todo proyecto necesita su evaluación, se llevó a cabo una encuesta a través de “Google Forms”, recopilando respuestas y estadísticas para extraer conclusiones y mejoras de cara a futuros proyectos.

Como síntesis final, los alumnos destacaron muy positivamente los siguientes aspectos:

  • La mejora de competencias comunicativas en inglés, orales y escritas, destacando la relevancia del uso del foro para compartir, dialogar e interactuar. 
  • También quedó subrayado que este tipo de proyectos potencia la motivación para aprender el idioma, experimentando en primera persona la necesidad de conocer otras lenguas para ampliar los horizontes y las relaciones personales. 
  • Otro ámbito muy valorado es la metodología, ya que las TICs ayudan a emplear metodologías activas y cooperativas. Muchas TIC y aplicaciones han estado muy presentes en todo el proyecto.
  • La experiencia que ha supuesto el trabajo colaborativo con alumnos de otros colegios europeos. Y como idea común final, todos los alumnos del Colegio manifestaron estar dispuestos a repetir proyectos similares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s